Como obtener mi RFC

Cuando una persona ha cumplido los 18 años de edad y desea comenzar a trabajar, debe forzosamente darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta le otorgue una clave alfa numérica única, misma que le servirá al ciudadano en cuestión para identificarse y también para empezar a pagar impuestos.

El Registro Federal de Contribuyentes es una herramienta de recaudación tributaria que lleva funcionando en México más de 50 años de forma ininterrumpida. En un primer momento, todas las gestiones relacionadas con su emisión y control tenían que ver directamente con la SHCP.

Como obtener mi RFC

No obstante, eso se modificó con la llegada del Servicio de Administración Tributaria (también conocido por sus siglas como SAT). Desde ese instante, el Gobierno Federal le indicó a este organismo que tenía la obligación de vigilar todas las transacciones que se hicieran a nivel nacional de manera interna o bien cuando se decidiera importar o exportar mercancía.

El trámite del RFC con Homoclave es gratis. El Código Fiscal vigente establece que se le debe otorgar una Cédula de Identificación a cada persona u organización privada que realice actividades lícitas en este país, pues es gracias a la recaudación que los programas sociales funcionan tanto a nivel local como federal.

Por ello, el SAT divide a sus contribuyentes en dos grandes grupos:

– Personas físicas Son individuos que reciben un salario por el trabajo o los servicios que prestan a diario. Dentro de esta categoría se debe incluir a los trabajadores independientes. La cantidad de impuestos que cada ciudadano deba pagar, estará fijada en función del dinero neto que reciba al mes. Obviamente entre más ingresos tenga, mayor será su contribución.

– Personas morales Este título se les da a las compañías que han sido creadas gracias a la intervención de capital privado. También dependiendo el rubro al que pertenezcan, será la cantidad de impuestos que deban pagar.

Obtener el RFC ahora es más fácil que nunca, pues la mayor parte del trámite se lleva a cabo por internet.

Para solicitar el RFC en línea, no se necesita ningún documento especial. Sólo debes ingresar al portal oficial: www.SAT.gob.mx y da clic en la pestaña de “Trámites”. Otra alternativa en la que puedes imprimir el RFC es a través de esta herramienta, tampoco tiene costo alguno y es muy sencilla de utilizar.

Inmediatamente después llegarás a una ventana en donde tendrás varios menús desplegables. Posiciona la flecha del ratón sobre la palabra “RFC” y luego escoge si quieres pedir el RFC con CURP o únicamente pre registrarte para luego ir a recoger tus documentos a una oficina del SAT.

Suponiendo que elijas la segunda alternativa, lo único que deberás hacer será llenar cada uno de los campos obligatorios con los datos que te pidan. Es importante que pongas tu información verdadera, ya que los asesores del SAT verificarán tu identidad.

Cuando hayas revisado y terminado de llenar el cuestionario, da clic en Enviar. Posteriormente espera un periodo máximo de 10 días hasta que te llegue un correo electrónico con tu número de folio, para que puedas recoger tu documentación.

Registra tu cita por Internet y el día que hayas elegido presentarte lleva contigo una identificación con fotografía. El asesor te hará entrega de tu CIF, de tu recibo de inscripción y una guía de obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *